Crearán Súper Fiscalía para Omar García Harfuch

La intención de Claudia Sheinbaum es darle ese poder a Omar García Harfuch, titular de la Seguridad Pública Nacional, que viene trabajando con ella desde la jefatura del Gobierno capitalino. Resulta controversial poner nuestra situación jurídica en las manos de un representante del Estado y no de una autoridad autónoma.


México es azotado por la violencia extrema que sigue imparable a pesar de las políticas públicas que la presidenta Claudia Sheinbaum implementa reformando la Constitución, la cual ha modificado a placer, pero solo para cambiar el marco político del sacrosanto legajo de leyes, y no así el tema de sanciones más duras contra los infractores, por citar un ejemplo.

Hoy lunes, la aplanadora Morena empezará el cabildeo que bajó Sheinbaum para reformar el Artículo 21 del Código Constitucional en el apartado que señala que:
“El Ministerio Público es quien ejerce la acción penal ante los tribunales”.

La intención de Claudia Sheinbaum es darle ese poder a Omar García Harfuch, el titular de la Seguridad Pública Nacional, que viene trabajando con ella desde la jefatura del Gobierno capitalino.

Resulta controversial poner nuestra situación jurídica en las manos de un representante del Estado y no de una autoridad autónoma.

Cuando un ministerio público procesa a un ciudadano, al ser las Fiscalías órganos autónomos del gobernador o gobierno federal en el caso de la FGR, se garantiza de cierta manera un proceso imparcial en razón de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen.

No es el caso de García Harfuch, ya que su secretaría sí depende única y exclusivamente de la presidenta que es su jefa, lo cual nos hace sensibles o vulnerables a que el Estado Mexicano ejerza presión o venganza en contra de activistas, críticos, periodistas, o todo aquel ciudadano que no comparta la misma opinión que el Estado sobre sus políticas públicas.

Esta súper fiscalía que Claudia quiere otorgarle a Omar García Harfuch nos debe poner a pensar a todos los mexicanos sobre la salud mental de la presidenta, porque es un acto tan irritante como descabellado, además:
¿Cómo va a solventar, a sostener sus acusaciones esta Súper Fiscalía?
¿Tendrá equipo forense humano y técnico científico? o ¿Pedirá el apoyo a los gobiernos estatales?
¿Contará con asesores victimales para que cuiden el debido proceso y absoluto respeto a los derechos humanos? Porque actualmente ese renglón no existe en la ley orgánica de Seguridad Pública.
Debemos saber también ¿De las investigaciones de quién se desprenderá la integración de cada proceso?
No se puede investigar a una persona 2 veces por el mismo delito, entonces, ¿Qué sucederá cuando haya un criterio distinto de esa la fiscalía «nueva», en relación al criterio de una fiscalía autonoma, cuando uno decida la NO vinculación y otro decida la SÍ vinculación a proceso de una persona sujeta a investigación. ¿Qué pasará si alguien a alguien se le ocurre denunciar tanto en una fiscalía como en los terrenos de García Harfuch?
¿Qué pasará cuando el imputado decida Sí colaborar con una fiscalía pero con la otra se reserva el derecho a declarar?

Según hemos visto, las reformas y derogaciones que han cambiado a México con el Legislativo en manos del oficialismo han sido todas hechas al vapor, sin una planeación apoyada con recurso económico para su funcionamiento, como la mismísima Reforma Judicial que ya aprobada no es aplicable porque simplemente no planearon como solventar las liquidaciones que por lógica serían necesarias.

No sería inusual que esta reforma también careciera de un manual de procedimientos, ley orgánica o reglamentos de actualización, no sabemos si integrará solo delitos federales o también podrá acusar a un ciudadano por robo, difamación, violación, etcétera.

Estos alcances de Sheinbaum Pardo dan miedo, porque además nos queda claro que ni ella ni López Obrador tuvieron la intención de poner un alto al crimen organizado, entonces debemos entender que estas medidas legales solo son para asegurar su gobierno autoritario.

Asesinan a 10 en bar de Querétaro

No entendemos que otra voluntad pudiera tener y los 10 asesinados la noche del sábado en un bar de Querétaro lo confirman, así como los 11 comerciantes perdidos y muertos en Guerrero, los 2 meses de guerra en Sinaloa con 359 muertos y 426 desaparecidos, cifra oficial, y no sabemos cuántos números estén escondiendo estas autoridades de la transformación de cuarta.

En México, las masacres son el pan de cada día, compare usted el alto impacto que representa un ataque masivo en Estados Unidos, se convierte en tragedia nacional, en escándalo, en indignación.

En México, un homicidio múltiple ni siquiera nos asombra. Por eso, resulta indignante que la Presidenta cambie las leyes para uso y beneficio personal y partidista, sin otra meta que lograr con autoritarismo la permanencia dictatorial.

También puede ser que Sheinbaum Pardo simplemente quiera apoyar a su querer y organizarle una secretaría con harto poder para que sea digno de su Omar Maluma bebé Harfuch, en cualquiera de ambos casos nosotros, el pueblo sufriremos las consecuencias.

500 mil millones de pesos, la cifra del oficialismo

Es ridículo que la Reforma Judicial no tenga el soporte económico para echarse a andar de inmediato, ¡¡con todo el dinero que el macuspano ratero se llevó de nuestro país!!


Aquí le dejo una lista de 500 mil millones por concepto, dinero desaparecido de nuestros recursos sin ser esta la única fuente de la inmensa riqueza del ex presidente, dinero que en muchos casos solo justificaron como perdidas sin hacer más aspavientos de su mal manejo:

  • 500 mil millones de pesos perdimos los mexicanos con Pemex.
  • 500 mil millones de pesos perdimos los mexicanos con el Insabi.
  • 500 mil millones de pesos perdimos los mexicanos con la clausura de la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
  • 500 mil millones de pesos fueron tirados a la basura en la construcción del AIFA,
  • 500 mil millones de pesos costó el Tren Maya, que ahora no sirve para su propósito.


Toda una fijación el número 500 mil millones para AMLO, por eso no entendemos cómo fue que no previno el ejercicio de su Reforma Judicial, simplemente no le importa el buen funcionamiento de la pérdida del Poder Judicial, él y ella lo que quieren es que justamente su administración morenista no tenga el contrapeso de los órganos y poderes autónomos, y tristemente lo lograron.

Nos leemos la próxima vez.